Boom inmobiliario: ¿amenaza u oportunidad?
Sobre el autor
No podemos saber con exactitud cuándo es el mejor momento para invertir en inmuebles dada una situación de boom inmobiliario. Sin embargo, podemos conocer algunos determinantes y variables que nos permitan tomar decisiones correctas y no sufrir grandes pérdidas de nuestro dinero.
La disponibilidad de tierras y terrenos, un crecimiento sostenido de la economía y un mercado financiero poco restrictivo para el acceso a créditos hipotecarios son las principales condiciones que favorecen una situación de boom inmobiliario. No obstante, no deberíamos olvidar que factores como la inflación y el tipo de cambio pueden dificultar la venta de propiedades inmobiliarias, por lo que a partir de allí es donde se deben plantear estrategias en un mercado muy fluctuante.
Cuando nos encontramos frente a este tipo de escenarios, la idea es volver al mercado más atractivo, pero ¿de qué forma? Si bien es cierto, el fácil acceso a crédito para los agentes económicos en su conjunto debería significar la buena marcha del sector inmobiliario, debemos prestarle una mayor atención a la clase media baja y clase media emergente, ya que estos, por lo general, representan la mayor cantidad de personas de una población total; por ende, son el principal mecanismo de empuje económico para un mercado que va en auge.
Las instituciones financieras suelen ser más restrictivos con esta clase media en la medida que estos sean más informales, lo cual, en la mayoría de países, representa más del 50% de su población en condiciones de trabajar. Además de ello, hay que sumarle el sobreendeudamiento en créditos al consumo y vehiculares que estos puedan acarrear sin olvidar el alza continua del nivel general de precios.
Si bien es cierto, la forma en como la demanda responde a la fluctuación de precios de inmuebles es de baja sensibilidad, no puede corregir los precios inmediatamente, puesto que la rentabilidad depende de la capacidad de crear estrategias de inversión a largo plazo que nos permitan sopesar la importancia de invertir en este tipo de capital fijo por un periodo mayor a 10 años.
Debemos saber que un boom inmobiliario puede traer consigo un incremento excesivo de bienes raíces, lo que conocemos como burbuja inmobiliaria, en la que los precios se incrementan de manera injustificada sin que exista una razón que atenúe este crecimiento, como por ejemplo, el hecho de que más personas estén en condiciones de pagar una vivienda y califiquen para poder acceder a un endeudamiento sostenido y solvente a largo plazo, es en esta situación en donde tanto la oferta como la demanda van de la mano.
Uno de los factores que no debemos dejar pasar por alto es la intervención por parte del estado, quien nos debería alisar el terreno para propiciar condiciones de estabilidad económica, tales como bajas tasas de inflación, subsidios para créditos hipotecarios, bajas tasas de interés y, sobretodo, cuidar la estabilidad social y política del país. Esto hace que muchos ciudadanos estén en la posibilidad de adquirir su primera vivienda, lo cual se convierte en un factor que estimula a la actividad económica en su conjunto.



