Ventajas y desventajas de invertir en bienes raíces
Sobre el autor
Bien saben que toda inversión (sea bolsa, negocios o bienes raíces) tiene sus ventajas y desventajas; por tal motivo, serán descritas punto por punto en este artículo.
Ventajas:
- Es un bien común, social y masivo, un bien básico que todo el mundo quiere tener, tanto para vivir como para montar un negocio, pues representa una necesidad para toda persona dentro de una economía.
- Poco volátil en comparación con otros mercados como la bolsa, divisas, commodities, entre otros, puesto que ofrece estabilidad para resguardo de nuestro patrimonio con la posibilidad de crecimiento en su valor, cuyo fin es generar ganancias de capital.
- Los bienes raíces ofrecen la facilidad de apalancarse financieramente mediante créditos hipotecarios y alquilándolos a otras personas para que el pago de las cuotas mensuales del crédito se paguen a sí mismo. Esta práctica es muy buena siempre y cuando se tenga un dinero en reserva que cubra toda o gran parte de la inversión.
Hacerlos sin reservas, sin conocimiento y sin la asesoría de expertos puede representar un suicidio financiero. Esta ventaja del apalancamiento es preciso para personas con ahorros y con buen capital, quienes sepan si los precios van a subir basándose previamente en información constante de los mercados.
- Revalorización debido a las mejoras y reformas hechas dentro y fuera de las viviendas: es necesario saber que un inmueble remodelado nunca vuelve a tener el mismo precio que el que fue adquirido.
- Dos fuentes de ingreso: el primero es a través del flujo de caja (siempre y cuando el inmueble se encuentre en alquiler), la segunda es a través de revalorización, pues dependen de las condiciones del mercado en el que los precios de la zona aumenten de valor. Se recomienda tener ojo de inversor para tratar de aumentar las probabilidades de éxito.
- Beneficios fiscales en caso de comprar un bien futuro por primera vez: saber y conocer que podemos estar exonerados del pago al fisco o en el caso de que seas un desarrollador inmobiliario puedas ofrecer inmuebles a precios competitivos.
Desventajas:
- Es un mercado lento y si se ha hecho una mala inversión puede que nos quedemos con un activo que nos produzca pérdidas en vez de ganancias, dependiendo de las condiciones del mercado. Es más difícil vender en tiempos de crisis; sin embargo, cuando tenga capital, la mejor época para comprar son aquellas en la que los precios están cayendo y exista la desesperación de vender.
- Tener inquilinos morosos siempre es un riesgo al que nos vamos a someter, además el hecho de que puedan hacer reformas y cambios a la propiedad sin autorización expresa que en lugar de dar valor a la propiedad la resta.
- Es un activo no corriente; por lo tanto, no puede transformarse rápidamente en liquidez. No es fácil deshacerse de este tipo de inversiones, así uno tenga que aplicar una estrategia de salida.
- Si bien es cierto, podemos acceder a créditos hipotecarios, aun así sigue siendo una barrera para personas que cuentan con poco dinero para el pago inicial del préstamos.
Como verás, al momento de hacer un análisis costo/beneficio, los inmuebles te traerán grandes beneficios futuros siempre y cuando uno analice las condiciones del mercado y sepa detectar con ojos de empresario las mejores oportunidades de inversión maximizando probabilidades de éxito. Analiza los pros y los contras del tipo de inversión que vas a hacer y, sobre todo, como regla general, permítete apoyarte y asesorarte de expertos en el rubro.



